Skip to main content

Respondemos a las preguntas más frecuentes

Intentaremos resolver las primeras dudas que surgen cuanto tienes interes en reservar tu curso de kitesurf o wingfoil. 

Encontrarás tambien preguntas frecuentes más especificas relacionadas con el mundo del kitesurf y el wingfoil. Son esa clase de preguntas que te empiezan a surgir cuando sabes que vas a comenzar la aventura de aprender estos deportes y la emoción se apodera de ti!!

¡Te estamos esperando con los brazos abiertos !

Kitesurf

¿Puedo aprender a hacer kitesurf solo?

NO

Para aquellos que no siguen o no conocen las normas de seguridad, el kitesurf puede ser un deporte muy peligroso.

Los cursos de kitesurf son necesarios para conocer bien las bases teóricas del funcionamiento de la cometa, las medidas de seguridad, y las reglas de preferencia en el agua.  Las peores causas de accidentes surgen de personas que intentan aprender solas o con ayuda de alguna persona sin experiencia, además de ser peligroso podrá demorarse en evolucionar al nivel de lo que puede hacer un instructor en un periodo relativamente corto.

¿Qué medidas de seguridad tiene la escuela?

Lo más importante a tener en cuenta es la experiencia y la titulación de los monitores.

Nuestra escuela de kitesurf renueva el material cada año y es de última generación y los barcos de rescate están atentos a nuestros alumnos que van señalizados con licras llamativas.

Además, disponemos de seguro de responsabilidad civil y accidente.

¿Qué me tengo que llevar al curso?

Es conveniente que el alumno traiga traje de baño, crema solar, agua y gafas de sol.

Nosotros te ponemos el resto: cometa, tabla, neopreno, chaleco, arnés y casco.

¿Qué pasa si por cuestiones climatológicas no puedo realizar mi curso?

Si por cuestiones de viento inadecuado para la realización del curso, te devolveremos el dinero equivalente a las horas que falten por cursar sin ningún tipo de problemas.

No suele ser lo común pero si se da el caso puedes estar tranquilo que el dinero será devuelto

¿Cómo puedo reservar un curso?

En Ozu School te ponemos varias opciones sobre la mesa:

  • A través de los formularios de la web.
  • Llamándonos directamente al movil y hablando con nosotros.
  • A través de WhatsApp
  • En la tienda física de Ozu Tarifa
¿Cuánto se tarda en aprender Kitesurf?

La duración promedio para comprender y dominar el manejo de la cometa hasta lograr navegar en ambas direcciones con seguridad (waterstart) oscila entre 9 y 15 horas.

Este período está sujeto a tu destreza y a las condiciones climáticas favorables para la práctica del kite. No se vincula directamente con la condición física de la persona, sino más bien con la coordinación y la disposición mental.

¿Necesito experiencia previa para alquilar material?

¡Sí! Pedimos experiencia en deportes de viento para el alquiler principiante y, además de eso, experiencia en foils para alquiler el pack completo de Wing + Foil. Si no cumples con eso, ¡pasa por nuestros cursos! ¡Te harás la vida mucho más fácil!

¿La escuela cuenta con barco de asistencia o algún medio de rescate?

Si. Todas las escuelas oficiales de kitesurf en Tarifa contamos con un servicio de barcos de rescate para asistir a nuestros alumnos en todo momento: perdida de tabla, dificultad para volver a la costa, cualquier daño ocasionado en el equipo.

Estas empresas solo prestan servicio en las zonas autorizadas (zonas exclusivas de enseñanza para escuelas oficiales)

Wingfoil

¿Qué ventajas ofrece el wingfoil sobre el kitesurf?

El wingfoil se ha vuelto la nueva forma de disfrutar del viento y del mar en estos últimos años.

Te dejamos una pequeña lista de ventajas que ofrece el wingfoil sobre el kitesurf. No estamos diciendo que ninguno sea mejor que otro, ya que ambos ofrecen sensaciones únicas y, cada uno a su manera, son increíbles deportes a los que te vuelves adicto.

  • LIBERTAD. El kitesurf necesitas unas condiciones específicas y un sitio adaptado y seguro lanzar la cometa, por lo que debes estar en el sitio adecuado y que haya alguien para levantar tu cometa. Por otro lado el wingfoil puede ser montado  e iniciar la navegación desde cualquier sitio prácticamente, siempre teniendo en cuenta el nivel del practicante.
  • MAYOR RANGO DE VIENTO. La ventaja de poder desventar nuestra ala con tanta facilidad, nos permite volar con una ala de 4 metros con viento desde los 12-13 nudos hasta 35 nudos.
  • SEGURIDAD CON VIENTO FUERTE. Con el wingfoil cuando te viene una racha muy fuerte, al soltar la mano trasera o las 2 y pierde toda la fuerza y jamás tendrás el peligro de  salir volando.
  • LA DELICATEZA Y FLOW. El ala wing ha sido creada para fusionarse con el foil. Juntos dan una sensación de fluidez, navegación suave, tranquilidad, sosiego, libertad, es una navegación que puede super relajante con vientos suaves….
  • SI EL VIENTO SE VA. Si el viento se para de repente y estas muy lejos de la costa con tu kite, tienes que intentar volver con un material grande y tabla que no flota, además de conocer técnicas de auto rescate para evitar que la cometa te lleve a la deriva. Estás en un verdadero problema. Con el wingfoil solo tienes que atar o deshinchar el ala y volver remando.
  • DOWNWINDS.  La ventaja del wingfoil viene con el tema de la organización. En kitesurf, puedes hacer un downwind de 15 kilómetros, pero necesitarás a alguien que te recoja a la llegada. La ventaja del wingfoil, es que puedes hacer varios downwinds en una misma sesión ya que el foil, al tener menos rozamiento que una tabla, te permitira navegar  upwind con una eficacia que el kitesurf jamás imaginaría.
¿Cómo se aprende a hacer wingfoil?

Te lo explicamos de manera sencilla:
El proceso se suele dividir en tres dias. Cada día aprenderás nuevos conceptos y pondrás en practica los conceptos ya aprendidos.

Una vez completados los tres días del curso, serás capaz de dar tus primeros largos pero no serás independiente.

 

1. PRIMER DÍA –  NOCIONES BÁSICAS

En este día empezaremos con una breve parte teórica. Seguidamente, aprenderemos a montar el wing y a controlarlo en la arena. Terminaremos navegando sobre un Paddle de gran volúmen.

2. SEGUNDO DÍA – TOMA DE CONTACTO FOIL
Aprenderás a montar el foil y pondremos en práctica lo aprendido en la primera clase sobre una tabla específica para Wingfoil. Tendremos las primeras sensaciones con el foil.

3. TERCER DÍA- PERFECCIONAMIENTO
Te aydaremos a perfeccionar tu técnica sobre el foil, a fijar rumbos y a probar tus primeras transiciones.

¿Mejor equipo de wing foil para empezar?

Para empezar en este deporte, el volumen es el aspecto clave.

Más volumen de tabla proporcionará mas flotabilidad y un foil con más superficie será más estable una vez en volando.

Equipo de Wingfoil recomendado para la iniciación:
  • una tabla de 120L, mínimo de 6′ (largo y ancho)
  • un wing de 5 m2. El tamaño del ala wing disminuye a medida que aumenta la fuerza del viento, sin dejar de estar en relación con el peso del usuario.
  • un foil con un mástil medio, de unos 75 cm y un ala de foil de entre 2000 y 2500mm2 facilitará la salida al agua, en aguas casi planas, pero sin mucha velocidad.
¿Quien inventó el wingfoil?

No hay un único inventor del wingfoil, ya que es un deporte que ha evolucionado a través de la experimentación y la combinación de tecnologías existentes en el ámbito de los deportes acuáticos y de viento.

Pero una breve historia del nacimiento de este deporte como concepto:

El nacimiento del Wing Foil tuvo lugar en Hawai, donde un grupo de apasionados surfistas locales se aventuró a experimentar con la fusión de un ala inflable y un foil para surcar las aguas. La visión detrás de esta innovación era aprovechar el impulso del ala para propulsar el foil y elevarse sobre el agua, especialmente en condiciones de viento escaso.

El precursor de esta revolución acuática fue el surfista Alex Aguera, quien ingeniosamente diseñó el primer prototipo de ala.  Tras ajustes y refinamientos, Aguera y su equipo lograron un paseo sobre las aguas, descubriendo así las posibilidades que se escondían en esta nueva disciplina deportiva. Este viaje inaugural marcó el inicio de una actividad repleta de emociones y perspectivas ilimitadas.

 

¿Es peligroso el wingfoil?

El peligro es mínimo con un foil bastante grande, no muy rápido y no muy afilado. La seguridad viene de la elección del material: una tabla con una buena flotabilidad), practicado cerca de la orilla, sobre un mar tranquilo, con un viento lateral débil de 15 a 20 nudos, permite llegar a la orilla en tierra firme rápidamente en caso de deriva, mientras que el viento de tierra, tiene a empujarte hacia el mar abierto.

El nivel de peligro viene determinado segun tu elección de material y condiciones. 

  • El material: los foils cuanto más grandes y menos rápidos sean los modelos, menos afilados estarán y por tanto no serán peligrosos. En cambio con foils high aspect la superficie del borde se tiende a reducir al máximo para minimizar el rozamiento en el agua y maximizar la velocidad. Por tanto esos con esos foils debes tener mucho cuidado de no golpearte o de ir bien protegido para no sufrir cortes o heridas.
  • Las condiciones: si tienes cualquier problema en un  día con un viento lateral débil de 15 a 20 nudos, te será mucho más fácil llegar a la orilla  en caso de deriva, mientras que el viento de tierra, tiene a empujarte hacia el mar abierto.
¿Como elegir tu Equipo de Wingfoil?

Te proporcionaremos la información clave que necesitas para tomar decisiones informadas y acelerar tu progreso en el wingfoil

El wingfoil ha experimentado un auge en popularidad gracias a los avances en los hidrofoils. Elegir el equipo adecuado marca la diferencia en tu rapidez de progresión.

Detalles Cruciales sobre Equipamiento:
  • Tamaños de wings: Recomendamos comenzar con un ala de 4 o 5 metros, dependiendo de tu peso. Un error típico es tener miedo de meter un tamaño de wing algo más grade que nos propulse más. Esto hace que la puesta en pie en la tabla y la salida del foil sean mucho más fácil que si usas un wing algo más pequeño.
  • Hydrofoils: La superficie del ala afecta la velocidad de planeo y a la estabilidad. Elige según tu nivel; las grandes son ideales para principiantes (entre 2000 1200), estas proporcionarán una gran estabilidad sobre el foil y sobre la tabla, pero sacrificando un poco tu velocidad máxima. En cambio, las alas más pequeñas son más inestables cuando vas lento y estás aprendiendo a controlar el foil pero se vuelven más estables cuando más rápido vas.
  • Longitud del Mástil: Una longitud de 70 cm es excelente para aprender. Ajusta según tu preferencia entre estabilidad y maniobrabilidad. Al contrario que con el hidrofoil, los mástiles son más estables cuando son más cortos, pero reducen la maniobrabilidad. Para riders más avanzados lo  recomendable son mástiles de entre 85-95cm.

Consideraciones sobre Tablas: Las tablas se miden en litros y elegir la correcta es crucial. Calcula tu peso en kilogramos y añade 30-40 para obtener la flotación adecuada. No te apresures a reducir el tamaño; un equipo más grande acelera la progresión.

Aunque el wingfoil puede parecer sin esfuerzo, la paciencia y determinación son clave para dominar el arte del vuelo sobre el agua.

¿En que consiste un equipo de wingfoil?

Un equipo de wingfoil se compone de los siguientes elementos:

  • Wing o Ala: como su propio nombre indica es similar a un ala, será nuestro motor.
  • Tabla: hay diferentes modelos y tamaños según el nivel y las condiciones de cada uno. Suelen tener una estructura más gruesa para proporcionar flotación y estabilidad.
  • Foil: la pieza crucial de este deporte, consiste en un mástil (entre 75 a 100 cm de largo) con una base con forma de avion, que crea sustentación, permitiendo que la tabla se eleve por encima de la superficie del agua. Puede ajustarse para controlar la altura a la que vuelas sobre el agua.
  • Casco y Chaleco: Aunque no son indispensables, en wingfoil es muy recomendable ir bien protegido para evitar lesiones con el foil.
¿Cuanto cuesta un equipo completo de wingfoil?

El coste de un equipo completo de wingfoil puede variar significativamente según la marca, la calidad y si estás comprando equipo nuevo o usado.

Te proporcionamos un rango general de precios para cada componente principal:

  • Tabla de wingfoil: Pueden costar desde unos 300-500€ hasta varios miles de euros si compras tablas nuevas y del ultimo año, dependiendo de la marca y el tipo de construcción.
  • Foil: Los foils también pueden variar en precio. Puedes encontrar opciones de segunda mano desde los 500€ en adelante. Y las opciones nuevas se situarían en una media de 1200-2000€.
  • Wing o ala: puedes esperar comprar uno de segunda mano con algo de uso por 300-400€ o si optas por una opción nueva los wings se venden en un rango de entre 800-12000€ arpox. Dependiendo de la marca y el modelo.

En resumen, puedes optar a un equipo de wingfoil de segunda mano que ronde entre los 1000-1200€ o los equipos nuevos que rondarian los 3000-4000 €.

Es recomendable, pero no obligatorio tener más de una medida de wing, o de foil ya que te ayudará a sacar mayor provecho de un rango de viento mayor.

Cursos general

¿Qué medidas de seguridad tiene la escuela?

Lo más importante a tener en cuenta es la experiencia y la titulación de los monitores.

Nuestra escuela de kitesurf renueva el material cada año y es de última generación y los barcos de rescate están atentos a nuestros alumnos que van señalizados con licras llamativas.

Además, disponemos de seguro de responsabilidad civil y accidente.

¿Qué me tengo que llevar al curso?

Es conveniente que el alumno traiga traje de baño, crema solar, agua y gafas de sol.

Nosotros te ponemos el resto: cometa, tabla, neopreno, chaleco, arnés y casco.

¿Qué pasa si por cuestiones climatológicas no puedo realizar mi curso?

Si por cuestiones de viento inadecuado para la realización del curso, te devolveremos el dinero equivalente a las horas que falten por cursar sin ningún tipo de problemas.

No suele ser lo común pero si se da el caso puedes estar tranquilo que el dinero será devuelto

¿Cómo puedo reservar un curso?

En Ozu School te ponemos varias opciones sobre la mesa:

  • A través de los formularios de la web.
  • Llamándonos directamente al movil y hablando con nosotros.
  • A través de WhatsApp
  • En la tienda física de Ozu Tarifa
¿Necesito experiencia previa para alquilar material?

¡Sí! Pedimos experiencia en deportes de viento para el alquiler principiante y, además de eso, experiencia en foils para alquiler el pack completo de Wing + Foil. Si no cumples con eso, ¡pasa por nuestros cursos! ¡Te harás la vida mucho más fácil!

¿La escuela cuenta con barco de asistencia o algún medio de rescate?

Si. Todas las escuelas oficiales de kitesurf en Tarifa contamos con un servicio de barcos de rescate para asistir a nuestros alumnos en todo momento: perdida de tabla, dificultad para volver a la costa, cualquier daño ocasionado en el equipo.

Estas empresas solo prestan servicio en las zonas autorizadas (zonas exclusivas de enseñanza para escuelas oficiales)

Tarifa

¿Qué hacer en Tarifa en un día sin viento?

Tarifa es un entorno natural que ofrece multitud de opciones para todos los gustos. Si vienes buscando viento y resulta que hay días en los que este no aparece o no es suficiente, podrás disfrutar de multitud de actividades que te harán pasar buenos momentos.

Algunas de las actividades más recomendadas para días sin viento son:

  • Paseos en Padel Surf – Una excelente opción para los días de mar en calma.
  • Rutas en Bici – Tarifa ofrece muchos senderos de bicicleta para todos los niveles que transcurren a lo largo del Parque Natural de los Alcornocales.
  • Escalada – La escalada es un deporte que se está popularizando mucho  y Tarifa ofrece gran cantidad de zonas para la práctica de la escalada.
  • Avistamiento de Cetáceos – Por el Estrecho de Gibraltar hay gran paso de cetáceos y en Tarifa se realizan excursiones para avistar estos increíbles animales.
  • Senderismo – Hay muchas opciones, desde senderos de montaña, senderos costeros, o largos paseos por la playa.

 

¿Donde esta Tarifa?

Tarifa es un municipio que se encuentra en el punto más al sur de todo el continente Europeo. Situado en la comunidad de Andalucía, Tarifa pertenece a la provincia de Cádiz.

Una de las muchas peculiaridades de Tarifa es que el mismo pueblo separa el Mar Mediterráneo del Océano Atlántico.